viernes, 13 de septiembre de 2013

La meditación según Osho

Meditación no es concentración.  En la concentración existe un Yo concentrándose y hay un objeto sobre el cual se ejerce la concentración.  Hay una dualidad.
En la meditación no hay nadie adentro y nada afuera.  No es concentración.
No hay división entre lo de adentro y lo de afuera…lo interno fluye y fluye hacia lo externo, lo externo fluye y fluye hacia lo interno.
La demarcación, el límite, el borde, ya no existe.
Lo interno está afuera, lo externo está adentro: es una conciencia no dual.
La concentración es una conciencia doble; es por eso que produce cansancio; es por eso que cuando te concentras te sientes exhausto.
No te puedes concentrar durante las veinticuatro horas; tendrás que tomar vacaciones para descansar. 
La concentración jamás se podrá convertir en tu naturaleza.
La meditación puede convertirse en algo constante durante veinticuatro horas, día tras día, año tras año…
Puede transformarse en la eternidad…Es la relajación en sí misma.
La concentración es un acto, un acto de la voluntad.
La meditación es un estado de no voluntad, un estado de inacción…es relajación.
Sencillamente, uno se ha dejado caer en su propio ser, y ese ser es el mismo que el ser del Todo.
En la concentración, tu mente funciona a partir de una conclusión: estás haciendo algo… la concentración surge del pasado.
En la meditación no hay una conclusión detrás, no estás haciendo algo en particular, estás simplemente siendo.
Esto no tiene pasado, el pasado no lo ha contaminado.
No tiene futuro, está desprovista de todo futuro…es lo que Lao Tzu ha llamado: wu wei: acción a través de la inacción.
Es lo que los maestros Zen han estado diciendo:
                        “Sentado en silencio
                        sin hacer nada,
                        llega la primavera
                        y la hierba crece por sí sola”


Recuerda: “por sí sola”, nada se está haciendo…no estás tironeando la hierba hacia arriba.  La primavera llega y la hierba crece por sí sola.
Ese estado, cuando permites que la vida siga su propio camino…cuando no lo quieres dirigir…cuando no quieres ejercer ningún control sobre ella, cuando no estás manipulando…cuando no estás forzando en ella ninguna disciplina…ese estado de pura espontaneidad indisciplinada es la meditación.
La meditación es en el presente, puro presente.
Meditación es inmediatez.
No puedes meditar: puedes estar en meditación…no puedes estar en concentración, pero te puedes concentrar.

La concentración es humana, la meditación es divina.

Extraído del "Libro Naranja" de Osho

11 comentarios:

  1. Y cómo puedo llegar a meditar?
    soy nerviosa de nacimiento, e hiperactiva cerebral las 24 horas del día, incluso cuando duermo. aunque el cuerpo l otenga quieto la mente jamás me para...
    No sé darle a modo on y al modo off; lo cual es agotador en todos los sentidos, aunque no se haga un esfuerzo físico el mental, llega a conseguir un ko técnico...
    Son 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año...
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, si, tal cual, es justamente lo que dice Chopra. El tratar de acallar la mente solo empeora las cosas. A mi me costó mucho! Y no siempre lo logro. Mi psicologa lo llamaba rumiar, cuando uno está con la mente inquieta todo el día, pensando en esto y aquello..lo que fue y lo que vendrá. Incluso lo que pasa en ese momento, sin vivirlo o disfrutarlo. Según mi experiencia se trata de dejar fluir..los pensamientos no cesan, dicen que debes observar tus pensamientos, sin juzgarlos, es algo mas profundo que solo quedarse en silencio.
      Yo comencé con meditaciones guiadas, que te llevan a un estado de relajación. y te van llevando, no es lo ideal. Pero te va adiestrando la mente para que llegue la calma y puedas entrar en un estado de paz.
      El hecho es cada día, cada minuto, como uno toma cada situación a la que nos enfrentamos. Aprendí que todo tiene solución, y que todo pasa. Son muchas cosas que aprender, se trata de un estado general de la conciencia. De ver los problemas de modo de que se transformen en oportunidades de aprender de ellos y hallar la solución, que siempre la hay, en la tranquilidad y la confianza. No desesperar. No es fácil, pero tampoco imposible. Dejar de ver a los obstáculos como tales, tomarlos como desafíos, y darles la importancia que realmente merezcan. A veces nos ahogamos en un vaso de agua!
      Es un cambio general de la actitud. Y entonces la mente mas tranquila, te da permiso para llegar a tu interior. No se si fui clara, ya que es mucho mas extenso que esto. Pero es mi experiencia personal. Si quieres algo, como meditaciones guiadas me avisas, tal vez suba. Son buenas para comenzar. Beso, feliz noche!! =)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, sí en parte entendí bastante!! Pero ya sé que culauiqe cosita, te lo preguntaré!!1 UN abrazo!!!

      Eliminar
  2. Nunca he logrado meditar, es que creo que padezco de ADHD. jijijiji Miembre que querido lograrlo pero la realidas es que es algo que parece muy simple pero que el ritmo de vida descontrolado del día a día lo imposibilita. Ya aprendimos a ir contra la corriente,dejarse viajar a favor es un logro de algunos pocos. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jJaja, mi hija de 6a. lo padece! uff.Por eso tengo que meditar!! Sii, te entiendo! Como le contaba a Rosa, a mi me costó y me cuesta también, porque se trata de un estado general de la conciencia. Pero te digo que existen meditaciones guiadas, que no es lo ideal, pero sirven para comenzar. Todo es útil, al menos es un comienzo, ayuda a relajarse dominar la mente. Luego se logra, pero ya te digo, es estar en paz frente a las adversidades. Tomar las cosas con distinta filosofía. Es un cambio general. Gracias por comentar!! Abrazo =)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho Graciela, tengo sus libros en mp3 y lo escucho bastante seguido, puedo hacerlo mientras trabajo, cosa que no podría hacer con un libro. Gracias por comentar, abrazo! =)

      Eliminar
  4. Vaya, amiga!! meditar...Qué lejos de mi alcance en este momento, todo se hace dejarlo para cuando pueda y nunca puedo. No podemos dejar para después empezar a vivir, tomar conciencia...Creo que lo intentaré estos días, en cuanto acabe lo queme reclama o cuando lo que me reclama me acabe jaja Te prometo que lo intento...por estas!! Besos fuertes

    ResponderEliminar
  5. jajajaja amiga! Todo en su debido momento que si no es una necesidad, entonces está todo bien. Es una posibilidad de relajarse e intentar estar mejor , solo eso. A mi me sirvió de mucho, por eso lo comparto . Abrazo linda y gracias! =)

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo que es tu espacio Sole!, la verdad es que me atrapaste con el post! La meditación y la concentración son temas que a mí me fascinan y leerte fue un placer. Muchos saludos amiga y felicitaciones por tus artículos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan lindo comentario amigo!! No soy erudita en el tema , ni mucho menos. Solo comparto las lectura y aprendizajes que me ayudaron a entender un poco mas el valor de una vida mejor...Gracias por estar siempre!! Abrazo Alex ;)

    ResponderEliminar