domingo, 20 de octubre de 2013

La meditación y la salud

Extracto del libro "Aprenda a meditar" de Eric Harrison

La meditación es un estado mental tranquilo y alerta; el cuerpo está relajado y la mente concentrada. 
Los pensamientos quedan a un lado y nos sentimos en armonía con las sensaciones del momento. 
La relajación, en cambio, se da cuando la mente va de un lado a otro, entre el sueño, la fantasía y el pensamiento.
Podemos estar medio despiertos y no saber lo que estamos pensando. Es un estado agradable, pero fuera de control. 

Aprender a relajarse conscientemente y hacerlo con rapidez, en cualquier situación, es el primer paso para la meditación.
Estar más relajado cada día es enormemente valioso para nuestra salud.  La meditación nos lleva un paso más adelante y hay cientos de estudios médicos que respaldan la pretensión de que la meditación es buena para la salud. Los que aparecen a continuación son los descubrimientos más comunes. 

 1) La meditación relaja la tensión muscular. Esto alivia el dolor automáticamente, aumenta la movilidad permite que el cuerpo se relaje. La respiración, los fluidos corporales y los impulsos nerviosos fluyen con libertad. 

2)La meditación disminuye la presión arterial alta. Cuando la tensión muscular se afloja, el cuerpo se vuelve más flexible y el corazón no tiene que bombear con tanta fuerza para enviar la sangre a través de venas y arterias.

3)La meditación estimula el sistema  inmunológico y la producción de glóbulos blancos. El sistema inmunológico se resiente cuando el cuerpo está en tensión. El proceso de curación funciona mejor cuando el cuerpo está relajado o durmiendo. La meditación acelera el tiempo de recuperación después de una enfermedad o una operación. 


4)La meditación abre los conductos respiratorios cerrados.  Resulta particularmente buena para  personas asmáticas y alérgicas (fiebre del heno). 

5)La meditación aumenta la circulación de la sangre hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro. Cuando estamos en tensión, el sistema digestivo se nos cierra y el torrente sanguíneo se dirige a los grandes músculos responsables del reflejo «hacer frente o escapar».. 
El flujo de sangre hacia la piel y las extremidades se puede experimentar como una agradable sensación de cosquilleo cuando nos relajamos. 




6)La meditación tiene efectos drásticos sobre la actividad hormonal. Se trata de un descubrimiento complejo que todavía requiere una interpretación más ajustada. Obviamente, las hormonas relacionadas con la tensión disminuyen durante la meditación. 

7) La meditación equilibra la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho. Cada uno de los hemisferios del cerebro gobierna la coordinación motora del lado opuesto del cuerpo. Si un hemisferio es activo en exceso, el cuerpo puede tender a estar ligeramente inclinado, torcido o desequilibrado, lo que naturalmente crea tensión física. 
Las personas ansiosas tienden a tener o sentir nudos por todo el cuerpo. 

8)La persona que practica la meditación es capaz de pensar con claridad al tiempo que mantiene sus respuestas emocionales.

 Muchas personas expresan el temor de que la meditación sea tan sólo un escape a la realidad. Está claro que cuando nos relajamos el mundo parece diferente, pero los cambios en el status quo pueden ser desconcertantes, aunque sean positivos. Si usted se mantiene calmo en una crisis, tal vez se pregunte «¿Me estoy volviendo frío e insensible?». 
Si «estar en contacto con la realidad» es preocuparse por cosas que todavía no han sucedido, inquietarse por cosas que no se pueden cambiar o reaccionar con pánico ante sucesos diarios, entonces la respuesta es «sí», la meditación es un escape a todo eso. 


19 comentarios:

  1. Muy buen artículo, que tanta falta hace en estos tiempos que corren... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Graciela, yo lo practico. Y realmente es muy recomendable. Hay que intentarlo, comenzando tal vez con meditaciones guiadas, para ir acostumbrando a acallar la mente. Un abrazo, y gracias por estar!

      Eliminar
  2. La meditacion es un ejercicio que conlleva mucho esfuerzo para conseguirse. Aquellos valientes y persistentes que lo consiguen mediante la disciplina y la práctica son personas que pueden llegar amanejar adecuadamente muchas situaciones adversas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, con perseverancia se logra. Pero no es tan difícil! En mi caso personal y como le digo a Graciela, se puede comenzar con meditaciones guiadas. Los beneficios que aportan, como la calma ante situaciones difíciles por ejemplo, lo valen. Gracias por estar !!!!!

      Eliminar
  3. Magnífico artículo Soledad.
    Estoy convencido de los beneficios de meditar pero todavía no he sido capaz de ser constante y de realizarla a diario.
    Me has animado a intentarlo con más fuerza.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Cumplido el objetivo =) Espero que te funcione y...sirve para aclarar las ideas e ir mas liviano por la vida! Un abrazo Juan, lindo verte por aquí!

      Eliminar
  4. gracias estupendo articulo ¡ la sola musica ya relaja ,haber si lo condigo , voy acer todo lo posible¡¡ que maravilla¡¡
    victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...te funcionará! Ya verás...dejaré meditaciones guiadas en mi próximo post . Espero que te sean útiles! Un abrazo, un gusto conocerte Victoria. Gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Qué gran aporte, este extracto es sumamente útil, por supuesto lo guardo entre mis favoritos! Saludos amiga!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Alex!! Que bueno que te guste. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. Es genial esta entrada amiga! supuestamente cuando estaba sana, vivía en un estrés, nervios y esfuerzo por agradar a mi entorno! Demasiado pendiente de todo y siempre tensa.
    Por algún lado tenía que salir tal vez..
    Llevo cosa de dos años que leo y practico todos estos temas, porque creo en ello, y con el tiempo acabas comprendiendo y observandote a una misma, y decides intentar cambiar esa filosofía que tenía antes de vida, por otra más serena, que me calme la fiera que llevo dentro y tanto daño me ha hecho. No creo que llegue al punto de la meditación, porque me queda mucho que aprender! Pero'si intento y aprendo a relajarme, ejercicios de respiración, lugares tranquilos, étc.
    Pero guapa aún me queda mucho que aprender, y'sobretodo el saber convivir con la toxicidad de las personas! estoy en ello.
    Gracias por tu post!
    Besazos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que hayas tomado este camino linda. Hay momentos en la vida y situaciones, claro, que nos atrapan y no encontramos la salida. Casi siempre es ahí, donde comenzamos a indagar estas opciones. Personalmente, lo único que he encontrado son respuestas lógicas y esperanzadoras. Así que comprendo tu situación, y ese es el objetivo de este blog. Ayudar a la gente a encontrarse a través de estos textos que pueden de alguna manera ser un bálsamo de esperanza. Yo no consigo meditar sola después de muchos años de practicarlo, aún uso meditaciones guiadas. Te las recomiendo. Pronto las subiré. Gracias , me encanta saber de vos y de que esto te sirve de algo! Besos Gema y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Muy buena tu información, hace años ya que empecé a practicarla,y de verdad,he progresado mucho en cuanto a mi propia búsqueda espiritual. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Alejandra ( Luna roja) por pasar por aquí y leer. Me alegro que te guste y te sirva!! Y de que estés en el camino ! Un abrazote =))

      Eliminar
  9. Buenas tardes Soledad (te llamas como mi querida madre).

    He topado con tu blog de pura casualidad y... ¡Me encanta! Creo que aporta cositas muy positivas y constructivas para mí, es lo que estaba buscando, ya que yo soy partidaria del optimismo y odio esa frase que dice "No soy pesimista, soy realista", argggg ¡la odio! En esta vida hay que ser positivo para atraer las cosas nuevas; las personas somos como imanes, ¿o no opinas lo mismo?
    Nunca he practicado la meditación, pero cuando estudiaba la carrera de Psicología dimos en Metodología una terapia que consistía en eso mismo; meditar.


    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima y preciosa entrada !!!!!! Te felicito...Todo el mundo deberia saber lo importante que es alimentar la espiritualidad...Es hermoso . Un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado y cierto, pues la relajación no sabe hacerla toda la gente. Me ha gustado tu blog y te invito al mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante soledad tu sabes que estoy tratando de salir de tantas cosas y se que en algún momento lo lograré...te agradezco todos tus consejos y todo el cariño que me has brindado me ha echo mucho bien un fuerte abrazo y beso...feliz noche y un buen descanso!!!

    ResponderEliminar
  13. Me he dado un frenazo. Este artículo representa un Pare enorme y en rojo intenso, para no pasar desapercibido. Los tiempos de ahora corren tan velozmente que por pura casualidad no nos olvidamos de llevarnos a nosotros mismos a donde quiera que vayamos, o quizás porque nos olvidamos en la cama, en el trabajo o en cualquier actividad estresante o monótona es que evadimos reconocer nuestros problemas. Meditar es para mí tomarnos de la mano a nosotros mismos para darnos la oportunidad de observar el mundo por la espalda, la cara que nunca le vemos. Abrazos, querida

    ResponderEliminar