martes, 29 de octubre de 2013

Entrevista Eckhart Tolle

“Los Pensamientos ya no me Controlan”

¿Es posible acallar la pesada voz que habla sin parar desde nuestra cabeza? ¿Quién es esa voz? ¿Es posible ir más allá del pensamiento?

Estas preguntas acecharon a Eckhart Tolle durante un tiempo. El ruido de su mente fue en aumento hasta que en medio de la angustia y la ansiedad su mente colapsó. La voz mental se calló y sus pensamientos dejaron de hacerle sufrir. Los espacios de silencio entre pensamientos aumentaron y la paz y la quietud se instalaron en su vida.
 A raíz de esta experiencia abandonó su puesto de investigador en la Universidad de Cambridge y se dedicó a dar seminarios por el mundo, hablando de la importancia de hacernos dueños de nuestros pensamientos, “que nos han poseído”, y de vivir el momento presente, porque “es lo único que existe”.

¿Cómo alcanzaste tal claridad?
Todo empezó una noche cuando experimenté una especie de transformación de la conciencia. Al día siguiente me encontré de repente en un estado de paz interior que después ya nunca me ha dejado.
Desde entonces siempre he tenido en el fondo un estado de paz. Antes había vivido en estados de depresión y de ansiedad, y cuando me pasó aquella transformación, no lo entendía, no tenía ni idea de lo que me había pasado, solo sabía que yo estaba en estado de paz. Una cosa extraña me pasaba cada vez que abría un libro espiritual hindú o cristiano, inmediatamente entendía la esencia.
El estado de paz ya había estado allí siempre pero estaba cubierto con el ruido mental continuo  y gradualmente empecé a entender cual es la esencia de la transformación espiritual. Todos los maestros hablan de la misma cosa; utilizan palabras diferentes pero en el fondo todos apuntan hacía el mismo estado. 

Hablas de ir más allá del pensamiento. Para personas que estamos acostumbrados a estar casi siempre identificados con el pensamiento, ¿cómo podemos imaginar ese otro escenario que propones?

No hace falta imaginarlo; casi todos son capaces de experimentar aunque sea por un momento muy pequeño lo que significa estar sin pensamiento y al mismo tiempo ser plenamente consciente. La mayoría de la gente no se da cuenta de que incluso en un día normal, siempre hay intervalos muy pequeños entre dos pensamientos en algunos momentos.
El amor o la compasión no vienen a través de los pensamientos, vienen de una dimensión más profunda, y la gente que no tiene acceso a esa dimensión nunca experimenta la belleza, amor, compasión o una alegría más profunda del ser. En esta civilización loca (risas), hay personas que en su vida ya no tienen esa experiencia del amor, de la belleza, de una paz interior de vez en cuando, les falta todo eso y en aquellas personas el ruido mental sigue, sin interrupciones.

¿Cuál es el primer paso para acallar la mente?

Tomar conciencia de que esos espacios existen en un día normal. Estás mirando a un árbol o al cielo, a las nubes, y es un momento en el que no hay ningún pensamiento. Solamente la percepción y la conciencia a través de la cual la percepción sucede. Un espacio.
El primer paso consiste en darse cuenta de que, sin hacer nada, algunos espacios existen en mi vida. Después se pueden buscar esos espacios activamente. 
Es más importante tener muchos momentos pequeños durante el día que estar en una meditación de media hora cada día y luego pasarse el día sin tener espacios. Entonces empieza un cambio, surge la conciencia no condicionada, la conciencia pura. Lo demás, los pensamientos, son una forma de conciencia condicionada por el pasado. Casi toda la gente está atrapada en un sentido del ‘yo’ que depende de los pensamientos condicionados y una imagen mental que tiene de “quién soy”, o sea una identidad que depende de los pensamientos.
 Eso significa moverse por la superficie de la vida sin nunca ir más profundamente. Una vida de ese modo se hace muy insatisfactoria, siempre hay sufrimiento. Si tu vida se desarrolla solamente en la superficie del ser, que es cuando te identificas siempre con los pensamientos, entonces le falta la profundidad y sufres.

Si no soy los pensamientos ¿Quién soy yo?
No eres los pensamientos, eres el espacio desde el cual surgen los pensamientos.

¿Y qué es ese espacio?
Es la conciencia misma. La conciencia que no tiene forma. Todo lo demás en la vida tiene forma. En esencia somos esa conciencia sin forma que está detrás de los pensamientos. Pero para experimentarlo es necesaria una experiencia de quietud interior. Si yo tengo solamente un momento en el día de quietud alerta que me da un sabor de lo que es, ya entiendo lo que es la conciencia no condicionada, más allá del pensamiento. 

Entrevista de la Revista Namaste a Eckhart Tolle

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Thanks!! Beautiful your blog friend! dreamed :) I'm still there..Hug Light

      Eliminar
  2. Que buena entrevista! Excelente manera de conocer a este autor.
    Leí "El poder del ahora" y me encantó. Es realmente útil. Te cambia la manera de ver la vida y te ayuda a estar sereno. Eso si, llevarlo a la práctica es un poco complicado por la programación mental que tenemos grabada a sangre y fuego, pero hay que intentarlo.
    Muchas gracias, Soledad. Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es uno de mis autores favoritos, por su simpleza. Se entienden muy bien sus mensajes. Me han ayudado mucho sus enseñanzas, y es cierto que no es fácil cambiar la forma de ser y los condicionamientos de tantos años de, como tu dices, programacion mental. Pero cada vez mas me convenzo de que de a poco, se puede llegar a vivir mas plenamente, sin tantas preocupaciones por lo que fue, o por lo que será. Muchas gracias por tu visita...un gusto tenerte por aquí!!!!

      Eliminar
  3. Una excelente entrevista. Otra forma de ver la vida, quizás la verdadera, la que deberíamos imitar todos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta! Me resulta un autor bien sencillo, del que se puede entender bien su mensaje. No se si profesa la verdad absoluta, pero que sus enseñanzas dan resultados, lo he comprobado. Se puede vivir una vida mas calma, tomando conciencia de que no debemos dejar que nuestra mente nos domine. Un abrazo!! :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias Soledad por este buen artículo, mis felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Graciela! Es un gran halago viniendo de ti! Un abrazo

      Eliminar
  5. Buena manera para darnos a conocer a este escritor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Pilar. Me alegro que te guste! Saluditos

      Eliminar
  6. Ya me gustaria poder practicar eso, creo que la paz interior existe, pero todos nuestros problemas pesan mucho y siempre nos tienen en tensión... son palabras nobles y muy bonitas... ojala!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia personal, en años(muchos) de indagar en este terreno..se puede!! No te voy a decir Carlos, que desaparecen los problemas, lo que cambia es la forma de afrontarlos. Otra manera de ver la vida, y los valores de la misma. Mas relajada, sin tanta tensión y maximizando las cosas que de verdad vale la pena disfrutar y aprender en este viaje. Gracias por tu visita!! Un abrazo =)

      Eliminar
    2. Si sabes que es la reslicencia.... yo soy resilente, mi vida cambio 360º, begin and begining, ahora veo las cosas de otra manera, mas pausadamente, no me altero, enfrento mis problemas de otra manera. y además soy feliz....

      Eliminar
  7. Gran persona!! No sé porqué las preguntas y repuestas dibujan con más claridad todos los aspectos para dar a conocer a lguien y acercarnos a este gran ser humano es un privilegio amiga. Muchas gracias, algo aprenderé..Besos Soledad

    ResponderEliminar
  8. Excelente publicación con la música adecuada para concentrarse. Vivir el ahora es una eficaz manera de tener una mente tranquila, casi silenciosa, porque el YA Y AHORA es acción o quietud, pero ese pequeño instante para la mayoría es silencio. Estás viviendo y la mente no piensa la vida. Ella está hecha de pasado y con jirones de pasado cree que proyecta el futuro. A medida que, conociéndote a vos mismo vas superando el pasado le vas quitando elementos de conversación a la mente. Es una suma sencilla pero de largo aliento enseñarle a la mente "yo no soy tu esclava" "acá mando yo" Gracias Alfmega Marín. Se aprende a vivir el Hoy y a silenciar la mente con el libro El Poder del Ahora de este autor. A medida que lo vas leyendo te vas dando cuenta que eso ya lo sabés. Es muy sencillo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Soledad. Luego de un tiempo ausente, he regresado y me da gusto encontrarte siempre creando. Un saludito
    Gerardo

    ResponderEliminar
  10. Me encantó,realmente cuánta información... a veces resulta difícil ponerlas en práctca,pero,qué importante es no perderse en las expectativas ni en esos tiempos que no existen..pasado y futuro!

    ResponderEliminar
  11. Muy bien por este post Soledad, estoy totalmente de acuerdo con Eckhart Tolle.Cierto que no somos pensamientos, pero sí reflejamos con nuestras acciones y expresiones lo que pensamos.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Hola Soledad,gran post,me ha encantado.
    Gracias.

    Abrazos

    ResponderEliminar