lunes, 7 de octubre de 2013

"El mundo está en tí" Deepak Chopra



Para resolver el misterio de la vida sólo necesitamos cumplir un mandamiento: vivir como una célula. Sin embargo, no lo hacemos, y la razón resulta evidente: tenemos nuestra manera de hacer las cosas. Nuestras células se alimentan del mismo oxígeno y glucosa que nutrieron a las amibas hace dos billones de años, pero nosotros preferimos los alimentos de moda, grasosos, azucarados y frívolos. Pese a que nuestras células cooperan entre sí -con base en lineamientos establecidos por la evolución en los helechos del periodo cretáceo, nosotros encontramos un nuevo enemigo en el planeta cada década, cada año, cada mes. Lo mismo podemos decir de otras desviaciones de la sabiduría exacta, completa y casi perfecta de nuestros cuerpos.
Estos ejemplos reflejan una situación de mayor alcance.
Para volver a la sabiduría de la célula debemos aceptar que vivimos las consecuencias de elecciones ajenas. Se nos enseñaron hábitos y creencias que ignoran por completo el misterio de la vida. Estas creencias están contenidas unas en otras, como esas cajas chinas que contienen siempre otra más pequeña:
Hay un mundo material.
El mundo material está lleno de objetos, sucesos y personas.
Yo soy una de esas personas y no tengo una posición más elevada que las demás.
Para descubrir quién soy debo explorar el mundo material.
Este conjunto de creencias resulta limitante. En él no hay lugar para ningún acuerdo espiritual; ni siquiera para el alma.
¿Para qué integrar el misterio de la vida en un sistema que sabe de antemano qué es real? Por más convincente que parezca el mundo material -y para vergüenza de la ciencia moderna-, nadie ha podido demostrar que es real. Las personas comunes no están al tanto de los avances de la ciencia, por lo que este grave problema no es conocido. No obstante, cualquier neurólogo puede decirte que el cerebro no ofrece ninguna prueba de que el mundo exterior existe en verdad, y sí muchas de que no existe.
Todo lo que el cerebro hace es recibir señales incesantes relacionadas con el equilibrio químico, el consumo de oxígeno y la temperatura del cuerpo. A lo anterior se suma una corriente discontinua de impulsos nerviosos. Esta enorme cantidad de información no procesada tiene su origen en estallidos químicos que producen cargas eléctricas. Éstas viajan en todas direcciones por una intrincada red de finísimas células nerviosas, y una vez que llegan al cerebro (como un corredor que lleva un mensaje a Roma desde los límites del imperio) la corteza las combina y forma un conjunto aún más complejo de señales eléctricas y químicas.
La corteza no nos dice nada sobre este procesamiento perpetuo de información, que es lo único que ocurre dentro de la materia gris. Nosotros sólo percibimos el mundo material con todas sus imágenes, sonidos, sabores, olores y texturas.
El cerebro nos ha gastado una broma, un admirable juego de prestidigitación, pues no existe conexión entre la información no procesada del cuerpo y nuestra percepción subjetiva de un mundo exterior.
En lo que a nosotros concierne, el mundo exterior podría ser un sueño. Cuando estoy dormido y sueño, veo un mundo de sucesos tan vivido como el que veo durante la vigilia (aparte de la vista, mis otros cuatro sentidos están presentes de manera irregular, pero al menos un pequeño porcentaje de personas tiene los cinco: pueden tocar, saborear, escuchar y oler con tanta intensidad como cuando están despiertos). Sin embargo, cuando abro los ojos en la mañana, sé que esos sucesos tan reales fueron producto de mi mente. Nunca he tomado el sueño por realidad porque doy por hecho que los sueños no son reales.

¿Mi cerebro tiene un sistema para crear el mundo de los sueños y otro para crear el de la vigilia? No; en términos de función cerebral, el mecanismo de los sueños no se esfuma cuando despierto. La misma corteza visual localizada en la parte trasera de mi cabeza, hace que vea un objeto -un árbol, un rostro, e! cielo en la memoria, en un sueño, en una foto o justo frente a mí. La ubicación de la actividad neuronal cambia ligeramente entre una situación y otra, por lo que puedo distinguir entre un sueño, una foto y el objeto; pero el proceso fundamental siempre es el mismo: estoy creando un árbol, un rostro o el cielo a partir de una maraña de nervios que lanzan estallidos químicos y cargas eléctricas por todo el cuerpo. Por más que me esfuerce, jamás encontraré un patrón de sustancias químicas y cargas eléctricas con forma de árbol” de rostro o de ninguna otra cosa. Todo lo que hay es una tormenta de actividad electroquímica.
Este embarazoso problema -la incapacidad de demostrar la existencia de un mundo exterior- socava la base del materialismo. Es así como llegamos al segundo misterio espiritual: no estás en el mundo; el mundo está en ti.
La única razón por la que las piedras son sólidas es que el cerebro interpreta una ráfaga de señales eléctricas como tacto; la única razón por la que el sol brilla es que el cerebro interpreta otra ráfaga de señales eléctricas como vista. No hay luz solar en mi cerebro, cuyo interior es tan oscuro como una caverna de piedra caliza sin importar cuan iluminado esté el mundo exterior.
En el momento en que digo que el mundo entero se crea en mí, me doy cuenta de que tú podrías decir lo mismo. ¿Estoy en tu sueño, tú estás en el mío, o estamos todos atrapados en una extraña combinación de las versiones de cada uno sobre los acontecimientos? Para mí, éste no es un problema sino la esencia de la espiritualidad. Todos somos creadores. El misterio de cómo se combinan todos estos puntos de vista individuales -de modo que tu mundo y el mío armonicen- es lo que lleva a las personas a buscar respuestas espirituales. No hay duda de que la realidad está llena de conflictos, pero también de armonía. Es liberador darse cuenta de que como creadores generamos cada aspecto, bueno o malo, de nuestra experiencia. Así, cada uno es el centro de la creación.

Antiguamente, estas ideas se aceptaban de manera espontánea. Hace siglos la doctrina de la realidad única constituía el centro de la vida espiritual. Religiones, pueblos y tradiciones discrepaban muchísimo, pero todos coincidían en que el mundo es una creación indivisa e imbuida de una inteligencia, un diseño creativo. El monoteísmo llamó a esta realidad única Dios; India, Brahma; China, Tao. En todos los casos, el individuo vivía dentro de esta inteligencia infinita, y sus actos constituían el diseño total de la creación. No tenía que emprender búsquedas espirituales para encontrar la realidad única: su vida estaba inmersa en ella. El creador permeaba por igual cada partícula de la creación, y la misma chispa divina animaba toda forma de vida.
Para reconquistar la realidad única debemos aceptar que el mundo está en nosotros. Este secreto espiritual se basa en la naturaleza del cerebro, cuya función es crear el mundo en todo momento. Si tu mejor amigo te llama por teléfono desde Tíbet, el sonido de su voz es una sensación en tu cerebro; si se presenta en tu casa, su voz seguirá siendo una sensación en la misma parte de tu cerebro, y lo mismo ocurrirá cuando tu amigo se haya ido y su voz resuene en tu memoria. Una estrella en el cielo parece lejana aunque también es una sensación en otra zona de tu cerebro. Por tanto, la estrella está en ti. Ocurre lo mismo cuando degustas una naranja, tocas una tela aterciopelada o escuchas a Mozart: toda experiencia se origina en tu interior.
Extracto de "El libro de los secretos" De Deepak Chopra - "  Secreto Nro. 2  "El mundo está en tí".

20 comentarios:

  1. Me ha encantado leer este extracto y disfrutar de la sabiduría que hay en él.
    A veces actuamos como máquinas, guiadas por un estatus social con ganas de aparentar superficialidad, y no nos paramos en mirar más allá de lo material y apreciarlo.
    Buen post! Besos guapa ;))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias linda. Esa es la idea , generar conciencia, al que está abierto a ello, de que hay mucho mas por descubrir. Y tomar las riendas de nuestras vidas, tratando de entender todo el potencial que tenemos sin explotar. Besos!! Gracias por apoyarme siempre! l

    ResponderEliminar
  3. Es alentador encontrarse con personas que sientan como tú, el camino es largo y a veces nos encontramos solos. Necesitamos saber que no lo estamos y no somos tan raros como nos hacen sentir. Bellas palabras las tuyas, a lo mejor, el mundo no está tan perdido. Paz y amor my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que precioso comentario!! Este es el motivo por el que me encanta compartir estos textos, para inspirar y dar un poco de esperanza de que no todo está perdido. Gracias lindura por tu visita! :) Ainhoa Nuñez Reyes

      Eliminar
  4. Un tema apasionante! Gracias por esta entrada, es fantástica para reflexionar con profundidad sobre las percepciones, el mundo interior y, en definitiva: quién soy. Es tan complejo y tan difícil hallar una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Clyo, generar conciencia al que como tu, esté abierto a recibirla y sacar propias conclusiones. Gracias por tu lindo comentario y por tu visita! Un gusto tenerte por aquí! :)

      Eliminar
  5. Somos como esas hojas otoñales que caen sobre la superficie del agua, dejándonos llevar a merced de creencias, modas, egos, estatus, religiones..Somo corazones a la deriva, despertar nuestra conciencia, conseguir que cada cual elija su destino y tome el timón que le lleve a ser lo que elige ser desde dentro...¡difícil!! como todo lo que vale la pena...Gracias por toda esta sabiduría que derramas con la esperanza de que alguien la tome para sí. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos amiga, y si de algo sirve, bienvenido sea! Este es el objetivo de este blog, el que esté abierto a recibir estas lecciones de estos maestros espirituales,( que a mi personalmente me llevaron a entender un poco mas de la vida)..pues ya está cumplido el propósito! Gracias linda por tu apoyo :)

      Eliminar
  6. hola soledad!!! bellas palabras...!!todos hoy estamos en un remolino de emociones viejas ,condicionamientos,que nos damos cuenta que no hemos vivido como "nosotros" y al tomar conciencia vienen tantas emociones mezcladas y rapidas...que nos damos cuenta que si no las limpiamos y perdonamos el haber estado dormidos y "muertos en vida",soltamos ese pasado con amor.y confiando en nuestro ser divino y en coneccion con el todo recien despues de ese punto se vislumbra una nueva vida en nosotros.en mi caso como vos siempre supe de niña que queria otra forma de vivir,no entendia muchos comportamientos y vivia frustrada ,enojada y nunca disfrutaba lo que los demas disfrutaban ,para mi era todo tan superficial....pero me alegro estar hoy en la tierra para ver estos cambios en ella,en muchos como vos y yo que estamos despertando y podemos respirar profundo y descansar en esta busqueda de felicidad que a veces agota....no puedo cambiar el mundo pero puedo cambiar yo .beso enorme y entre todos haremos que este hogar en el que estamos sea acogedor,abundante y disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grandioso es este medio, que me permite conectarme con gente como vos. Que tienen claro el obletivo de la vida, que te costó como a mi entender de que va..y que tenemos la esperanza de aportar nuestro granito de arena para que el que quiera, y esté listo, entienda! Perdonar...me diste letra para otro post! Algo tan importante para hallar la paz y poder deshacernos de tantas ataduras emocionales. Repito, que grande haberte encontrado! No te pierdas Ana . Un gusto tenerte por aquí y compartir Besos =)

      Eliminar
  7. eres pura humanidad y esencia. Lo que me gusta mas es tener el honor de llamarte amiga Soledad. Eres un ser humano precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerard, eres portador de una gran sensibilidad. El honor es mío y realmente te considero de la misma manera, ya que transmites tu esencia a través de tus letras! Un abrazo amigo y gracias por estar!

      Eliminar
  8. Grande Soledad!, las reflexiones que has presentado aquí son exquisitas. Además que el libro suena interesante, lo buscaré para darle un vistazo. Saludos amiga! gran post!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto la música de fondo es fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex eres el primero en mencionar la música, me alegro que te guste, es la que me transmite la paz necesaria para preparar mis posts. Si necesitas un libro de estos me avisas, y si está a mi alcance te lo subo con mucho gusto, de hecho estaba pensando en crear una categoría para tal fin. Un gusto siempre tu visita amigo! Muchas gracias, un abrazo :)

      Eliminar
  10. Muy bueno, me alegra haberlo leido!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el gusto es mio María Ferreti. Un placer conocerte y recibirte en este espacio virtual! Besos =) Acabo de visitar tu blog y woow...te sigo :)

      Eliminar
  11. Es muy interesante, pero complicado...

    Me hago mil preguntas, y no todas tienen una respuesta razonable...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las preguntas tienen una respuesta externa...generalmente la respuesta mas atinada, siempre llega del interior! Un gusto tenerte por aquí Mara . Un abrazo! =)

      Eliminar
  12. Hola, Soledad. Aunque siempre he estado muy cercana a esta espiritualidad que compartes a través de este texto, al final no pude dejar de experimentar cierta sensación de soledad y vacío. sé que la pretensión de estas palabras es todo lo contrario; pero aquello de crear un mundo desde el interior es tan desgarrador, que los ejemplos me estremecieron: si escuchas a un amigo desde el Tibet, su voz es una sensación en tu cerebro, es como si afirmara la imposibilidad de acercarte a otro desde su verdad y no sólo desde esa que tu construyen a partir de tus experiencias. Cada cual construye su propio mundo, pero en dónde y cómo nos conectamos. Este post abre tanta puertas, genera tantas dudas y motiva tantos desaprendizajes. Abrazos.

    ResponderEliminar